Buscar este blog

23.10.06

Hortalizas de raíz

  • Las hortalizas de raíz se suelen preparar como guarnición y cuando se utilizan en ensalada se suelen cocer previamente.Si se utilizan en crudo, se suelen rallar o cortar en trocitos muy finos, para aligerar su estructura.
ALGUNAS HORTALIZAS DE RAÍZ




Rábano, Rabanito: La piel exterior suele ser de varios colores, roja, blanca, negra... la carne es de color blanco, excepcionalmente de color rojo, y el sabor característico se debe a su contenido en aceites de mostaza.



Diferentes tipos de Rábanos, formas y colores





Zanahoria: Es la raíz carnosa, de forma alargada de la planta del mismo nombre. Se conoce esta raíz de color naranja, pero existen zanahorias de distintos colores, rojo,blanco o amarillo claro. En cuanto a su valor nutritivo, es una de las hortalizas con mayor aporte vitanímico y mineral, destacando el alto contenido en vitamina A. Se encuentra durante todo el año en el mercado, aunque cabe destacar la calidad de las zanahorias primaverales.






El wasabi es una pasta verde de textura similar a la plastilina que proviene de la raíz del wasabi, un rábano picante japonés al que esta sorprendente salsa debe su nombre. La planta de este rábano se cultiva en muy pocos lugares del mundo y es originaria de Japón.
Este rábano japonés se puede adquirir principalmente en polvo, al que se le añade agua para que adquiera la textura pastosa que le caracteriza.
Sin embargo, lo que en la actualidad se conoce y comercializa como wasabi, en muchas ocasiones no es wasabi, si no una preparación elaborada con una variedad de rábano picante europeo que se tiñe de verde.




Pasta de Wasabi














Remolacha: Se trata de una raíz redonda, alaargada y carnosa. Es un alimento muy rico en azúcar, razón por la que se empezó a experimentar con éxito la obtención de azúcar a partir de remolacha. Está cubierta de una fina capa de piel de color marrón claro o rosa claro y la carne está formada por capas circulares superpuestas de color rojo intenso. La remolacha puede encontrarse en el mercado durante todo el año.







El nabo: es una hortaliza que se adapta muy bien a los climas fríos. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. La importancia de esta familia de hortalizas, a la que también pertenecen las coles y los berros, reside en que contienen unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.







Apio: es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil. Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras este proceso, se pierde hasta el 30% del peso inicial de las pencas, y se obtienen piezas de entre 400 y 900 gramos. El peso idóneo se encuentra entre 460 y 720 gramos. Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro. Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.

1 comentario:

Julio dijo...

la presentacion de las fotos y descripción de las hortalizas estan muy bien en hora buenapara el redactor